Blog

Soluciones de ahorro en el sector logístico, basadas en tecnología fotovoltaica, incluso sin inversión inicial

 

El sector logístico cada vez tiene mayor peso en España. Según los datos de un informe de 2018 elaborado por IMF Business School, este sector representa el 8% del PIB nacional y las previsiones para los próximos años auguran un crecimiento importante gracias -entre otras cosas- al auge del comercio electrónico.

Este crecimiento no sólo ha aumentado el volumen de negocio de las empresas españolas, sino también la competencia. En este sentido, entre los retos a los cuales se enfrenta, cabe destacar que el sector logístico y del transporte es un sector muy maduro, con márgenes muy bajos, donde cada euro ahorrado es importante y donde, además, es cada vez más importante avanzar en términos de políticas de sostenibilidad. No olvidemos que precisamente el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

Por otro lado, estas empresas disponen de naves grandes con buenas cubiertas, elemento que puede convertirse en una ventaja competitiva interesante si se instalan paneles fotovoltaicos, opción que les garantizaría ahorros importantes.

Apostar por una instalación de autoconsumo, basada en la tecnología fotovoltaica, permite mejorar su competitividad y sostenibilidad. Por un lado, se reduce el gasto en energía eléctrica, ya que la tecnología solar fotovoltaica es capaz de producir energía eléctrica barata, a un precio más competitivo que el pagado a la comercializadora de electricidad. Además, la empresa mejora su sostenibilidad, disminuyendo la huella de carbono de su actividad, ya que esta energía producida es energía limpia.

 La empresa que no quiera asumir la inversión en la instalación de autoconsumo tiene también la posibilidad de firmar un contrato de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA, por sus siglas en inglés), asegurándose un precio estable de la energía en el largo plazo y protegiéndose de futuras subidas del precio en el mercado eléctrico.  Con nuestra solución de PPA On-Site, desde Opengy acometemos toda o parte de la inversión y además nos hacemos cargo del mantenimiento de la instalación, por lo que el cliente no tiene que preocuparse de nada: firma un PPA para poder consumir la energía limpia generada por la instalación a un precio competitivo y obtiene los ahorros que le corresponden.

Caso real de éxito: ¿Qué ahorros puede suponer una instalación de autoconsumo fotovoltaico para una empresa de logística?

Un cliente que opera en el sector de la logística y del transporte nos solicitó estudiar una de sus naves para saber el ahorro que le supondría instalar paneles solares sobre una parte de su cubierta.

Con un consumo de energía de más de 400.000 kWh/año y disponiendo de una nave que cuenta con una superficie de más de 20.000 m2, sólo ocupando con paneles un 15% la superficie de ésta, se han instalado 125 kWp, con los que se consiguen un ahorro estimado anual de más del 22% sobre su factura de la luz. Se trata de cantidades importantes para un sector en el que cada euro ahorrado hace la diferencia.

A continuación, resumimos los principales datos de este interesante caso real de éxito, en el que los números confirman las ventajas de apostar por el autoconsumo fotovoltaico.

  • Potencia pico de la instalación: 125Kwp
  • Superficie útil utilizada:2.509 m2
  • Producción anual: 197.141 kWh
  • Reducción emisiones CO2: 59,1 Tm/año
  • Inversión inicial: < 100.000 €
  • TIR: 16,70%
  • Payback: 7 años
  • Ahorro anual: 17.000 €

¿Quieres conocer el ahorro que supondría el autoconsumo para tu actividad? Contáctanos, estaremos encantados de atenderte