Blog

¿Qué pagamos en el recibo de la Luz?

La mejor forma de entender que estamos pagando en la Factura de la luz, es analizar cada concepto que aparece en ella.

La factura de la luz se divide en dos términos, el Término de Potencia y el Término de Energía.

El Término de Potencia está regulado por el Gobierno a través del Ministerio de Industria e incluye los peajes que un consumidor paga al Sistema Eléctrico por estar conectado a la Red y se calcula en función de la potencia máxima que el cliente tiene contratada. Se trata de un término fijo que se paga, aunque no se tenga consumo.

El Término de Energía es un término variable que incluye: el precio de la energía (Pool+ Swap), el margen de la Comercializadora (más desvíos), peajes de acceso a la Red, y otros costes del sistema.

A los términos de Energía y Potencia habrá que sumar el Impuesto Eléctrico (5,1% sobre la factura), el alquiler del equipo de medida (si no está en propiedad), y el IVA (21% sobre la factura).

A continuación, se explica a qué corresponde cada concepto de la factura.

Término de potencia:

        Potencia: Incluye los peajes que un consumidor paga al Sistema Eléctrico por estar conectado a la Red y disponer de una potencia contratada determinada. El precio lo marca cada año la CNMC y es uno distinto para cada tipo de tarifa.

Incluye: Costes de las Redes de Distribución y Transporte, Primas a las Energías Renovables y Cogeneración, Pagos por Capacidad al Gas, Primas al Carbón, Pagos por Desconexión a grandes consumidores, Extrapeninsulares, etc.

        Exceso de Potencia: Si la potencia máxima demandada es superior a la contratada, la Comercializadora nos cobrará por dicho exceso según unas formulas establecidas.

Término de energía:

        Precio de la energía:  El precio del Pool.

       Swap Comercializadora: El margen extraordinario que cobra la Comercializadora por el riesgo de ofrecer un precio fijo en un plazo determinado (normalmente 12 meses).

        Margen de la Comercializadora: Margen que establece dicha entidad para obtener un beneficio del servicio prestado.

       Peaje de Acceso: Los peajes que un consumidor paga al Sistema Eléctrico por consumir energía eléctrica de la Red. El precio lo marca cada año la CNMC y es uno distinto para cada tipo de tarifa.

Incluye: Costes de las Redes de Distribución y Transporte, Primas a las Energías Renovables y Cogeneración, Pagos por Capacidad al Gas, Primas al Carbón, Pagos por Desconexión a grandes consumidores, Extrapeninsulares, etc.

        Otros: Otros costes del Sistema Eléctrico y de la Operación.