Blog

La diferencia entre Autoconsumo y Autogeneración

Tras más de un siglo funcionando de la misma forma, el sector eléctrico está inmerso en un profundo cambio de modelo, gracias a la aparición de nuevas tecnologías, nuevos actores y nuevos modelos de negocio. Se está transformando de un sistema centralizado, oligopólico y fósil a uno descentralizado, abierto, limpio y digital.

Dicho sistema descentralizado sería un sistema de generación distribuida. Éste se basa en proveer energía desde sistemas cercanos a los puntos de consumo, y, a ser posible, utilizando fuentes de energía renovable como la tecnología fotovoltaica.

Así entra en juego el autoconsumo. El autoconsumo se define como el aprovisionamiento de energía que el propio consumidor genera. Esta energía puede ser generada gracias a una instalación fotovoltaica ubicada en el propio punto de consumo. A través de esta tecnología se podrá aprovechar la energía inagotable que proporciona la radiación solar.

Existen dos tipos de sistemas de autoconsumo, los conectados a la red y los aislados:

  • Sistemas de autoconsumo aislados: esta modalidad no cuenta con conexión a la red eléctrica. En este caso el consumo de electricidad es instantáneo, es decir, la electricidad producida se consume en el mismo momento y si hubiera excedentes se almacenarían en baterías.
  • Sistemas conectados a red: estos sistemas si están conectados a la red eléctrica general, por lo que se pueden volcar los excedentes y utilizar la red cuando la producción de energía propia no es suficiente.

Ya hemos entendido qué es una instalación de autoconsumo. Pero ahora surge la pregunta de ¿Cuál es la diferencia entre autoconsumo y autogeneración?

Pues bien, el autoconsumo se define como la cantidad de energía consumida que procede de la planta de generación del consumidor y que se consume instantáneamente, con respecto a la energía total consumida.

Sin embargo, se considera que, la autogeneración es la cantidad total de energía que un consumidor genera, independientemente de donde lo haga, respecto a la que consume en un mismo periodo de tiempo.

Entre las soluciones propuestas por Opengy, encontrarán soluciones de autoconsumo tanto conectadas como desconectadas de la red. Basadas todas, en tecnología fotovoltaica, de baterías, así como sistemas de gestión de la energía.