Blog

Caso tipo Bombeo Solar

El bombeo solar poco a poco se ha ido popularizando dentro del sector regante en nuestro país. Esto se puede comprobar sencillamente observando el aumento de la demanda de esta innovadora tecnología en nuestro país en los últimos años. Y no es de extrañar, ya que los beneficios de la tecnología fotovoltaica aplicados al sistema de riego mediante bombeo son claramente notorios.

En un sistema de riego por bombeo se consume electricidad para dar servicio a una bomba sumergida la cual bombea del caudal el agua necesaria para regar una superficie. Pues bien, la principal diferencia del bombeo solar con respecto al sistema tradicional se encuentra en que la generación de la electricidad consumida por la bomba es generada mediante energía fotovoltaica. La combinación de estas dos tecnologías forma una perfecta sinergia que logra una reducción en el consumo directo de la red y por consiguiente en la factura de la luz.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. La electricidad generada por los paneles fotovoltaicos se envía a la bomba la cual enviará el caudal de agua, o bien, directamente a riego, o bien, a un embalse superior para luego ser enviado a riego mediante el propio efecto de la gravedad.

Las bombas pueden ser alimentadas tanto en corriente alterna (CA) como en corriente continua (CC). Para este primer tipo de bombas, será necesario equipar al sistema de un variador de frecuencia, el cual será el encargado de transformar la CC continua generada por los paneles en CA a la tensión y frecuencia de operación de la bomba en cuestión. Este tipo de instalaciones suelen ser las más comunes, ya que la mayoría de las bombas actualmente instaladas para este uso son alimentadas en CA. El esquema que siguen este tipo de instalaciones es el siguiente:

Esquema instalación. Bomba de corriente alterna

 

Para el segundo tipo, alimentadas en CC, no hará falta disponer ningún tipo de equipo adicional que convierta la CC en CA, y por tanto, podrán ser directamente conectadas a los paneles solares. Debido a su sencillez de instalación, suelen ser bombas especializadas para este tipo de instalaciones, aunque debido a esto también suelen tener unos rangos de precios mayores. El esquema básico de este segundo tipo de instalaciones sería el siguiente:

Esquema instalación. Bomba de corriente continua.

 

Desde Opengy hemos desarrollado diferentes proyectos de implantación de este tipo de tecnología, los cuales nos han permitido comprobar los beneficios que ésta aporta, llegando a generar un ahorro medio en la factura de la luz de hasta un 60%.