Blog

Autoconsumo On-Site vs Off-Site

El autoconsumo energético es un concepto que se refiere la capacidad de autoabastecimiento de energía por parte de un consumidor por medio de medios de generación propios.

Dependiendo de donde se encuentre la generación en relación con el consumidor, un consumidor puede autoconsumir energía eléctrica de dos formas:

AUTOCONSUMO ON-SITECuando la generación está conectada directamente al consumidor. La energía se genera y se consume en el mismo lugar.
 
AUTOCONSUMO OFF-SITECuando la generación está situada en un lugar diferente al de consumo, estando ambos conectados a la través de la red eléctrica de transporte y/o distribución.

En algunas situaciones y para algunos tipos de consumidores de electricidad, instalar paneles solares en el punto de consumo puede no ser siempre la solución más optima, ya sea por limitaciones de espacio, de potencia, baja radiación solar, multitud de pequeños puntos de consumo, etc. En estos casos se recomienda establecer la planta de generación de energía en un emplazamiento físico distinto al que se va a consumir, sin limitación de espacio y con buenas condiciones de radiación, estableciendo así un autoconsumo off-site.

En un autoconsumo off-site no hay una compensación física directa de la energía al no haber conexión directa entre generación y consumo. La energía que se consume no va a ser físicamente la que se genera, por lo que, se trataría más bien de autogeneración, de una compensación en el balance global del sistema eléctrico de forma que el consumidor sea energéticamente “neutro”.

No obstante, a pesar de que el autoconsumo off-site tiene ciertas ventajas, como hemos mencionado, también tiene desventajas. En el autoconsumo on-site el ahorro conseguido engloba todo el término de energía (precio del pool + peajes + costes del sistema + pérdidas de la red + margen comercializadora) y el impuesto eléctrico (5%), ya que el efecto es dejar de consumir de la red, dejar de comprar energía a la comercializadora. En cambio, en el autoconsumo off-site, sólo existe un ahorro en la parte equivalente al precio del pool, ya que, al estar la generación en un lugar diferente al de consumo, la red hay que utilizarla y pagarla. Este ahorro equivalente al precio del pool es debido a que el consumidor por un lado consume energía de la red y paga el precio del pool correspondiente, pero por otro lado la genera e inyecta a la misma red y recibe por ello el mismo precio del pool. Esto es posible gracias a que en la España peninsular existe una única red y un único mercado.

Ahorro conseguido en el Autoconsumo On-Site:

Ahorro conseguido en el Autoconsumo Off-Site:

En definitiva, no se podría decir si es mejor uno u otro y dependerá de cada caso, de cada consumidor. Pero desde Opengy sí aconsejamos siempre intentar cubrir la mayor parte del consumo con una solución on-site y el resto con una off-site.

La explicación es sencilla, pues el autoconsumo on-site ofrece un mayor ahorro y protección, no sólo frente al precio del pool, sino frente a los otros conceptos pagados en la factura de la luz (peajes, costes del sistema, perdidas en la red, impuesto eléctrico y margen de la comercializadora).

A continuación, a modo resumen y para mayor facilidad de entendimiento, se presenta una tabla comparativa entre ambas alternativas.

TABLA COMPARATIVA AUTOCONSUMO ON-SITE vs OFF-SITE

VENTAJASDESVENTAJAS
On-Site–        Se ahorran todos los componentes del Término de Energía y el Impuesto Eléctrico.–        La energía autogenerada y no autoconsumida de forma instantánea se pierde o se inyecta a la red y se vende a precio del pool (como en un off-site).
–        El activo está en un inmueble propiedad del consumidor.–        La ubicación geográfica es la del consumidor y puede tener bajo recurso solar.
–        Los trámites en general son menos complejos y más cortos, sobre todo si es sin venta de excedentes.–        Si se tiene varios puntos de consumo, también se tendrán varios activos de generación más pequeños y dispersos, lo que encarece el capex y el opex.
–        La cantidad de energía autogenerada no suele llegar al total de la consumida por limitantes de espacio o de potencia.




Off-Site–        Sólo hay que tramitar, diseñar, instalar y gestionar una planta de generación, no varias.–        Sólo se ahorra la parte del Término de Energía correspondiente al precio del pool.
–        Libertad para ubicar la instalación en zonas con mejor radiación solar y evitando sombras.–        El activo está en un lugar diferente y probablemente a distancia importante, por lo que no existirían sinergias con la ubicación/inmueble donde se encuentra el consumo (vigilancia, terreno gratuito, etc.).
–        No hay limitante de espacio ni potencia por lo que la cantidad autogenerada puede ser igual a la consumida.
–        Normalmente el capex y el opex será menor, por economías de escala.