Blog

PPA On-Site vs PPA Virtual. ¿Cuál es la mejor opción para mi empresa?

Todas las semanas leemos en la prensa que alguna gran empresa ha firmado un PPA (Power Purchase Agreement en inglés, o contrato de suministro de energía eléctrica a largo plazo), no sólo para consumir energía “verde” y mejorar su sostenibilidad, sino también para acceder a mejores precios y aumentar su competitividad.

En anteriores posts publicados en nuestro blog hablamos de los distintos tipos de PPA que existen. En este artículo retomaremos las principales diferencias entre ambos para que cada consumidor y empresa pueda identificar cuál es el que más le conviene.

¿Qué es un PPA On-Site?

Cuando hablamos de un PPA On-Site, nos referimos a un contrato de suministro de electricidad a largo plazo establecido entre un generador y un consumidor en el cual la instalación de generación está ubicada en el mismo lugar que el consumidor y el suministro se realiza directamente a su red interna, sin pasar por la red de distribución/transporte, por lo que se actúa sobre el término variable (o de energía) de la factura de la luz, reduciéndolo.

Las principales ventajas de este tipo de contrato son:

  • Energía limpia y barata: Permite obtener ahorros respecto al precio que se paga a la compañía eléctrica y refuerza el compromiso corporativo con el medio ambiente. Actúa sobre todo el término de energía y el impuesto sobre la electricidad.
  • Precio fijo: Garantiza la estabilidad y la visibilidad a largo plazo en el precio de la energía eléctrica.
  • Inversión inicial desde 0€: Requiere de una mínima inversión inicial, que incluso puede ser nula.
  • Duración flexible.
  • No computa CIRBE ni aparece en el balance (en el caso de arrendamientos operativos): No compromete la capacidad de endeudamiento del cliente.
  • Todo incluido: el consumidor no tiene que preocuparse de nada, únicamente de disfrutar de una energía limpia a un precio competitivo. El generador se hará cargo de todo el OPEX (O&M, seguros, etc.) durante la duración del contrato.
  • Propiedad del activo: A la finalización del contrato, el cliente tiene la posibilidad de hacerse con la instalación fotovoltaica y seguir disfrutando de sus ahorros durante otros 15-20 años.


¿Qué es un PPA Virtual?

Es una cobertura financiera del precio de mercado spot. En este caso no hay un intercambio físico de la energía, ya que la(s) planta(s) de generación puede(n) estar a cientos de kilómetros de distancia del punto de consumo y están conectadas a la red eléctrica nacional. Al final del contrato, el cliente no se queda con la instalación.

Las principales ventajas de este tipo de contrato son:

  • Ahorro: el cliente paga un precio más bajo que el precio del pool para la energía eléctrica. El precio del pool es una parte del término de energía y, en el caso de consumidores electro-intensivos, este precio del pool tiene un peso muy alto en el total, por lo que el ahorro es aún mayor.
  • Energía limpia y reducción de huella de carbono: Mediante el mecanismo de Garantías de Origen, el cliente se asegura que la energía que consume procede de una fuente limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Sin CAPEX ni OPEX: el cliente no tiene que acometer la inversión para realizar la instalación ni hacerse cargo de los costes de operación y mantenimiento
  • Libre elección de la comercializadora

¿Qué me interesa más para mi empresa: un PPA On-Site o un PPA Virtual?

Si eres un gran consumidor de energía eléctrica, es decir, el gasto energético tiene un peso importante entre tus gastos, seguramente la respuesta es ambas.

En el PPA On-Site se actúa sobre todo el término de energía, por lo que se obtiene mayor ahorro y mayor seguridad. Pero hay un limitante: el espacio disponible. Al instalar paneles sobre tu cubierta o terreno anexo, es muy probable que -aun ocupando toda la superficie disponible en la cubierta-, sólo puedas cubrir un determinado % de tu consumo total, que suele ser inferior al 20-25%. Y, en caso de consumidores electro-intensivos, este % puede llegar a ser incluso inferior al 10% de tu consumo total.

Por otro lado, también puede ser muy interesante para tu empresa contratar una cobertura financiera del precio de mercado spot para otro % de tu consumo apostando por un PPA Virtual.

Resumiendo:

  • ¿Eres un gran consumidor y tienes mucha superficie disponible en tu cubierta o en terrenos anexos? En este caso, es cada vez más habitual ver un mix de ambas soluciones, PPA On-Site y PPA Virtual.
  • ¿Tienes varios emplazamientos con poco consumo y dispones de poca superficie en las cubiertas? En este caso, tal vez tenga más sentido contratar un PPA Virtual para cubrir el consumo de todos los emplazamientos.
  • ¿Eres un consumidor mediano y dispones de superficie en tu cubierta o en terrenos anexos? En este caso, la opción del PPA On-Site probablemente será la opción más interesante.

Si tienes cualquier duda o si quieres conocer cuál sería la mejor opción para tu caso concreto, ¡consúltanos sin compromiso!